Ardite de Carlos III el Pretendiente

 

Carlos III el Pretendiente

2 dineros de 1701 de la ceca de BARCINO CIVITAS (Barcelona)

Peso: 1´30 gr, diámetro: 17´2 mm

 

 

Hoy nos vamos a entretener con una moneda interesantísima a la vez que humilde.

Es habitual y complicada su identificación porque ha sido acuñada sobre otra anterior, por lo que aparecen mezclados elementos de ambas. Y dándose la circunstancia además de ser de cobre y con un uso intenso como calderilla resulta difícil “ver” esos elementos. En el caso que os presento no es así pues está relativamente muy bien conservada.

 

La moneda original es un ardite de Felipe III o IV. Quedan de ella la “A” y algo del rostro del anverso. Y en el reverso “…CIVI…” muy desplazado, casi en el centro, y una parte del escudo de Barcelona. Ese “CIVI” sería una parte de la ceca: BARCINO CIVITAS

 

 

Felipe III, ardite de 1615

Ceca: BARCINO CIVITAS

 

Esta sería la moneda original sobre la que se acuñaría posteriormente otra. Todos los datos están aquí presentes.

El ardite es una pequeña moneda de vellón de 1´6 gramos. Fue acuñada en los siglos XVI y XVII en diferentes localidades de Cataluña y Rosellón

 

 

Sobre ese ardite se reacuñan 2 dineros por los partidarios del archiduque Carlos de Austria en 1701. Hay que tener en cuenta que los hay desde el 1701 al 1711, y que los de este año 1701 son aproximadamente el 6 % del total de los existentes.

A ellos pertenecen “…ANN…01” y en la otra cara una “C” abajo. Todo entre arabescos.

¿Qué significan esas inscripciones? La primera es lo que queda de “2 DI ANNO 1701”, traducido “2 dineros año 1701”

Y la “C” es una parte de B-C. La B estaría arriba y la C abajo. Traducido “Barcinona Civitas”

 

También nos encontramos con algún autor que sostiene que la fecha es 1707 tratándose de un error y que se acuñaron por tanto del 1707 al 1711, apoyándose en que las acuñaciones están desplazadas y que la fecha no es visible. La realidad como se puede apreciar en la moneda que se presenta es a veces tozuda.

 

Es decir tanto la moneda original como la reacuñada tienen la misma ceca, Barcelona. Y se puede sacar otra consecuencia, el valor de un ardite. Si un ardite se reacuña como dos dineros pues ya sabemos cuál es el valor de un ardite. Y en los dos casos están escritas en latín.

Y hay otro asunto importante, esta moneda de dos dineros no tiene titular.

 

Es interesante aclarar lo que sucedió en 1701.

Carlos II murió el 1 de noviembre del 1700, quedando dos príncipes dispuestos a la sucesión,  Felipe de Borbón denominado después Felipe V, y Carlos de Austria conocido como Carlos III el Pretendiente.

Felipe V fue proclamado el 16 de noviembre de 1700.

El archiduque Carlos se proclamó en 1703

En mayo de 1702 la Gran Alianza (Austria, Inglaterra y Países Bajos) declara la guerra a Francia y España. Comenzaba la Guerra de Sucesión.

Y estamos ante una moneda de 1701, un momento que denominaríamos de interregno. Y que como posteriormente estas monedas continuaron con el archiduque Carlos hay que admitir fueron acuñadas por los partidarios del mismo. Prueba este hecho el latente foco insurreccional antiborbón existente en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.