La definición de símbolo por la Real Academia Española es:
Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etcétera.
Ejemplo: «La bandera es símbolo de la patria.»
La presencia de los símbolos en las monedas es omnipresente pues ¿qué mejor lugar que unas piezas que son numerosas y van a circular por todo un territorio?
Tanto es así que con solo mirarlas ya sabemos de qué país son y a qué reinado pertenecen… y la fecha…y el lugar en que se acuñaron. ¿Por qué? Porque hay símbolos en ellas que las identifican.
Hoy vamos a ver un símbolo en cuatro monedas europeas, dos españolas y otras dos de Lituania, con la coincidencia de que el símbolo es el mismo.
Denario ibérico de Bolscan (Huesca)
Son numerosísimas las monedas ibéricas con el símbolo del caballito, tanto es así que se le conoce como el caballito ibérico. Con jinete o sin él, con lanza, venablo, espada…
El apelativo de ibérico no es casual pues la dispersión de las piezas del caballito es enorme. Cito algunas localidades con su provincia:
Arekotaras (Ágreda, Soria), Kolounioku (Peñalba de Castro, Burgos), Turiasu (Tarazona, Zaragoza), Orosis (Teruel), Erkauika (Cañaveruelas, Cuenca), Saiti (Játiva, Valencia), Ikesankom (Alcalá de Henares, Madrid), Urkesken (Arci, Almería), Kelse (Velilla del Ebro, Zaragoza), Laiesken (Barcelona), Bolskan (Huesca), Karalus (Grávalos, La Rioja), Kese (Tarragona)…
Podríamos seguir, pero la pregunta es: ese símbolo ¿a qué representa? La respuesta está implícita: el caballito ibérico. Iberia, Hispania, o mejor decir España. Y estamos hablando de monedas que se sitúan aproximadamente en el tránsito del siglo II al I antes de J.C.
10 céntimos de Franco
Cuando habían pasado más de 2.000 años aparece otra vez el caballito ibérico. Es muy importante para un régimen el que aparezca como una continuación de etapas anteriores. Pero con el gobierno de Franco no podía ser continuación de la República ni de la Monarquía… y qué mejor opción que simplemente de España. ¡Claro, el caballito!
A partir de ese momento de la dictadura no vuelve a utilizarse el caballito ibérico. ¿Quién se atrevería a ello, para que se pudiese asociar a ese periodo anterior?
¡Qué complejos!
Ni siquiera en los euros como sí es utilizado en las piezas de otros Estados como veremos a continuación.
Lituania, 1936
Y ahí tenemos el caballo nuevamente como un símbolo de un país europeo, Lituania
Esta pieza es de plata y tiene un tamaño similar a nuestras dos pesetas de plata. Lo importante es que se corresponde con una fecha en que Lituania era independiente, cuando aún no había sido invadida por la Unión Soviética.
En 1918 se estableció como estado democrático y en 1940 la Unión Soviética ocupó Lituania. Después de un pequeño periodo nazi en 1944 la URSS vuelve a capturar el país ocupándolo hasta 1990, casi 50 años
A partir de ese momento Lituania vuelve a ser independiente ingresando en la Unión Europea.
Como curiosidad, esta moneda fue un regalo de un letón apátrida hace mucho tiempo, antes de 1990, cuando viajaba por Europa con su documentación de apátrida.
Lituania, 2015
Y ahí tenemos un euro de Lituania de 2015. Y ahí está nuevamente el caballo con su jinete en la moneda más importante de esa fecha como símbolo del país, en un euro. Símbolo que había desaparecido durante los 50 años de la ocupación soviética y que con buen criterio los lituanos no quieren que desaparezca.
Me encanta!!